jueves, 6 de abril de 2017

Concentración de Armats en la Selva del Camp

La “XXI Trobada de les Comarques Tarragonines” llenó las calles de la villa de la Selva del Camp con más de un millar de armats provenientes de 24 poblaciones de las demarcaciones de Tarragona y Lleida, además de los Armats de Mataró como agrupación invitada.

El domingo día 2, a las 6 y cinco de la mañana nos poníamos en camino saliendo desde la plaza del Forn del Vidre, después de haber traído todo el material desde el local. A las 8 menos 5, el autocar  entraba en la población de la Selva, descargando el material en la puerta de acceso a la piscina exterior, en los vestuarios de la cual teníamos el lugar asignado para cambiarnos. Allí nos esperaba nuestro enlace Montserrat Andreazini, que estuvo todo el rato pendiente de nosotros. Una vez descargado el material, todo el grupo se dirigió al pabellón municipal, donde estaban preparadas las mesas para las diferentes agrupaciones y poder hacer el desayuno de hermandad.

Desayuno de hermandad
Fotografía de grupo
Con mucha puntualidad todo nuestro grupo volvió a los vestuarios para empezar a vestirse y diez minutos antes del tiempo previsto ya estaba todo el mundo prácticamente a punto. Después de una foto de grupo y del protocolo tradicional, ya nos incorporamos a nuestro lugar, al detrás de la agrupación anfitriona, en segunda posición. Destaco también aquí la presencia de Gemma Vilalta, la niña que traía el cartel con nuestro nombre y que acabó desfilando al ritmo con nuestro paso, sin perderse. La Biga se incorporó unos minutos más tarde y empezó el desfile por las calles de la villa.

Concentración previa
Escoltas de la Bandera
El recorrido consistía al salir desde delante del Pabellón y seguir un itinerario por las calles Joan Domingo, avda. Puig y Ferreter y lal c. Mayor hasta llegar a los Puentes, para ir hasta la plaza de las Pletes (junto al Castillo de Paborde) lugar donde se hacía la foto de los grupo. A continuación en la Pl. de Simó Salvador se hizo un avituallamiento, continuando por el Raval de Sant Rafel, c. Horts dels Ferros, c. del Vilar, Portal d’Avall y Passeig Josep Cristià.

La Biga de los Armats
Foto del grupo deMataró
La primera parte del recorrido, antes de la foto, se hizo avanzando con el paso de desfile cambiando con el paso ligero para agilizar la salida de las 24 agrupaciones. La sorpresa inesperada fue el fuerte viento en algunos tramos que hizo peligrar alguna de nuestras capas. Una vez hecha la fotografía oficial y el pequeño avituallamiento, encarábamos la segunda parte del recorrido, en este caso ya de bajada para llegar de nuevo al Portal d’Avall. Hasta este momento no habíamos hecho ninguna evolución, excepto algún cruce, pero después del avituallamiento y antes de llegar al c. del Vilar ya hicimos combates en un par de pausas. El punto del Portal d’Avall era la zona reservada para hacer evoluciones, lugar donde hicimos el combate de 2 y de 3 en dos lugares distintos, ante un numeroso grupo de gente, muchos de ellos cómodamente sentados. 

Grupo de los Signums (estandartes)
La sección de la Banda
En la parte final del recorrido, ante la grada con las autoridades y con los Armats de la Selva haciendo el pasillo de honor, el presentador iba leyendo la historia de cada agrupación. El presidente, el Capitán y el Abanderado subieron al escenario para recibir la corbata conmemorativa y el recuerdo del acto de parte de los anfitriones. Por nuestra parte entregamos la figura de un busto con casco romano con una dedicatoria por el aniversario de la Congregación de la Selva.

Abanderado, Capità Manaia i Presidente con las autoridades y Procuradores
Finalizado este acto, nos dirigimos al lugar de vestuarios donde nos cambiamos, recogimos material, cargamos autocar y volvimos hacia Mataró. Aproximadamente a la 1 del mediodía salíamos de la Selva y llegábamos a Mataró pasadas las 3 de la tarde. Finalizaba así una jornada bastante intensa que culminaba un fin de semana intensivo redondeado conjuntamente con las representaciones de la Pasión del viernes y sábado.

Grupo de la Bandera
Queremos felicitar a la “Congregació de la Puríssima Sang de la Selva del Camp” por este aniversario. También a todo el equipo organizativo y logístico por su esfuerzo y su dedicación, especialmente para la Montserrat y la Gemma, y sobre todo a Maria Lluïsa Garriga como responsable visible de toda la organización tanto el día del encuentro como en las reuniones de trabajo previas.

Para los Armats de Mataró ha sido un honor y un placer compartir esta efeméride con todos vosotros.

(Fotografías: aportación de nuestros socios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario