domingo, 12 de marzo de 2017

Visita a Selva del Camp y Presentación Cartel Semana Santa

Ya hace unos meses que comentábamos la visita que hicimos a los Armats de la Selva del Camp, para asistir a la primera reunión informativa sobre la “XXI Trobada de les Comarques Tarragonines”. El tiempo va pasando y la fecha del 2 de abril ya la tenemos en el horizonte más cercano. Por este motivo se convocó una segunda reunión el pasado sábado día 11 por la mañana, para representantes de todas las agrupaciones que tienen previsto asistir.
Una representación de la junta formada por Rafel Llibre, Joan Rovira, Dídac Benítez, Joaquim Valls, Francisco Cortés, Mario Martínez y Jordi Romagosa se ha desplazado desde Mataró hasta esta población del Baix Camp.
En el salón de actos del Castillo de Paborde, edificio que fue durante siglos la residencia señorial de los prefectos de Tarragona y sus arzobispos, nos reunimos representantes de las 25 agrupaciones de armats, junto con los responsables de la “Congregació de la Puríssima Sang de la Selva”, así también como su alcalde Josep Masdeu, que nos dio la bienvenida a todos.



A continuación M. Lluïsa Garriga en representación de la Congregación, se dirigió a todos los asistentes para ir explicando los últimos detalles del encuentro. En primer lugar se repartió a cada agrupación el dossier con información del encuentro, lugares de aparcamiento, espacios donde cambiarse e itinerario y horarios previstos. También  había los diferentes elementos distintivos que tendrán que traer los vehículos que hagan el desplazamiento de los asistentes. A continuación fue explicando los detalles de los diferentes apartados, respondiendo a diferentes preguntas del público.
La parte final fue la del sorteo del desfile, de forma que las agrupaciones no salgan en orden alfabético sino aleatorio. La agrupación de la Selva del Camp lo hará en primer lugar como organizadores y a continuación Mataró y Tarragona como agrupaciones invitadas, que son las únicas que no entraron en el sorteo.



Acto seguido se hizo un almuerzo comunitario, momento aprovechado para hablar con los otros responsables de los encuentros compartidos y del trabajo que supone llevar adelante una actividad como la nuestra.
Como punto y final se hizo un recorrido parcial por las diferentes calles del desfile y de los edificios donde las diferentes agrupaciones podrán cambiarse.



Ahora ya nos corresponde a nosotros acabar de ponerlo todo a punto de cara a que nuestra participación sea lo más lucida posible por la deferencia que han tenido al invitarnos a una celebración tan importante para la Congregación.


Cartel Semana Santa 2017


Uno de los actos que da inicio a la Semana Santa de Mataró, es la presentación del Cartel, este año a cargo de la Cofradía de la “Coronació d’Espines”.



El acto se ha desarrollado al domingo día 12 a la 13 horas, en la parroquia de Sant Simó, con la presencia de representantes de las Cofradías, Hermandades y Armats, el alcalde de Mataró sr. David Bote y el regidor de Cultura sr. Joaquim Fernàndez, y familiares y amigos de la Semana Santa de Mataró.
El acto ha sido conducido por Hector López que ha ido introduciendo las diferentes intervenciones del acto. En primer lugar Mn. Josep Joan Badia, rector de Sant Simó, ha dado la bienvenida a los asistentes. A continuación la soprano Rosa Canal ha cantado el fragmento de Maria Magdalena de la ópera rock Jesucristo Superstar. Seguidamente Cristian Pérez, presidente de la Coronación, ha dirigido también unas palabras de bienvenida dando una pincelada al programa de actos que también ha visto la luz hoy. A continuación Sandra García, presidenta del Cristo de la Agonía y en representación de la Comisión ha destacado diferentes actos que forman parte de la variedad recogida en el programa de este año. Seguidamente la tradicional proyección de fragmentos de vídeo y fotografías de los actos de temporadas anteriores conjuntamente con fragmento de los diferentes evangelistas.

Cristian Pérez, presidente de la Coronació d'Espines

El alcalde, David Bote


A continuación, Mònica Torralba, diseñadora del cartel, ha explicado brevemente la simbología del conjunto del cartel y de sus elementos, este año la corona de espinas y los clavos. A continuación ha sido el turno de Mn. Àlex Marzo, conciliario de la Comisión de Semana Santa, que ha destacado en su parlamento que la Semana Santa de Mataró es un punto de encuentro entre todas las personas que lo organizan y la ciudadanía. Seguidamente ha cerrado los parlamento el alcalde de nuestra ciudad, el sr. David Bote, que ha destacado la suerte que tiene la ciudad de tener una Comisión de Semana Santa que representa a todos, la propia diversidad de nuestra Semana Santa y el regalo del don de la fe que se manifiesta en todos los actos que se organizan. Ha puesto punto y final al acto, la canción “Em dónes força”, interpretada por Rosa Canal. Como conclusión se ha podido disfrutar de uno refrigerio a la salida de la ermita.



Mataró, pues, ya tiene cartel anunciador de la Semana Santa 2017

(Fotografías: Rafel Llibre, Dídac Benítez, Francisco Cortés i Joaquim Valls)

No hay comentarios:

Publicar un comentario