martes, 31 de marzo de 2015

Viernes de 'Dolors'

Josep Vallmajor y Rafel Llibre
El autocar va trazando su ruta. Dirección: Bellpuig. Objetivo: participar en la Magna Procesión de la ‘M. de Déu dels Dolors’. Son las 8 de la noche y ya estamos cerca de esta población de l’Urgell. Mientras tanto en Mataró y en la capilla de ‘Dolors’, el Abanderado de Honor de este año Josep Vallmajor Reales lleva la antigua bandera de la agrupación, la que se recuperó el 2010, al pie del altar y empieza la misa de ‘Dolors’.
Hemos llegado a Bellpuig, el material se ha descargado y distribuido en la sala que nos han preparado en el albergue municipal. Son 8:45 de la noche y no hay tiempo que perder, hay que cambiarse rápido. En Mataró, la misa de ‘Dolors’ ha finalizado y los participantes se fotografían a pie de altar. En Bellpuig se deshacen bolsas, se atan cordeles y se abrochan corazas. Media hora más tarde casi todo el mundo ya está preparado.

Preparando la salida
Faltan 5 minutos para las 9 y media, los últimos detalles, el rezo a nuestra patrona, los vivas en los armats y paso ligero para encontrarnos con nuestros compañeros de Bellpuig que nos esperan para ir a buscar a los Priores. Breve recorrido por el pueblo y llegada en la iglesia de Sant Nicolau, punto de salida de la procesión. No hace un frío excesivo, pero el viento ondea las capas por donde quiere y el Abanderado tiene trabajo extra para sujetar la bandera.
La Bandera de los Armats
Entrega de la 'corbata'
Justo antes de empezar el Capitán de los Armats de Bellpuig nos comenta algunos detalles y nos hace entrega de la ‘corbata’ conmemorativa con la finalidad de que ondee de salida en nuestra bandera.
A las 10 de la noche la procesión empieza su recorrido con los Armats de Bellpuig en cabeza. Los diferentes misterios se van incorporando y cinco minutos antes de las 10 y media, nos incorporamos a la parte final con las autoridades del pueblo delante de nosotros.
Alrededor de la iglésia de Sant Nicolau

Por las calles de Bellpuig
Los lugares más concurridos los encontramos en la calle ‘Sant Josep’, calle Homenatge a la vellesa (qué nombre tan acertado) y en la calle ‘Sant Roc’, tres calles que forman la arteria principal del pueblo. No hacemos evoluciones estáticas para no separarnos demasiado del grupo precedente.
Ya son las 12 menos cuarto de la noche. Nos acercamos de nuevo al punto de salida y la procesión finaliza su recorrido. Volvemos a hacer paso ligero para acompañar los ‘Priors’ y a las autoridades i aprovechando un cambio de sentido de marcha, hacemos un pasillo improvisado a nuestros anfitriones manteniendo el paso ligero ambas agrupaciones. Volvemos hacia el ayuntamiento. Los Armats de Bellpuig se paran delante y nos hacen el pasillo de honor presentando lanzas. Paramos el paso. Felicitaciones y saludos mientras vamos todos al pie de las escaleras de acceso a la iglesia para hacer la foto conjunta de recuerdo. Ya són las 00:15 de la madrugada.
Foto de las dos agrupaciones
Saludo entre Capitanes
Volvemos al albergue municipal. Toca cambiarse, cargar el autocar de nuevo e ir al ‘Castell’ a tomar una tentempié. Tres mesas bien preparadas nos esperan. Empieza la parte más festiva del día.
Ya son las 1:30 de la madrugada. Estamos entablados comentando la jornada, hablando de nuestras cosas, metiendo bulla, hacemos un par de brindis, hablamos, reímos, nos lo pasamos bien en definitiva. De esto se trata.
Falta poco por las dos de la madrugada, los cinco representantes de nuestra junta obsequiamos a los compañeros de Bellpuig con una espada (gladius). En su funda, una placa recuerda nuestra participación en esta fiesta. Por su parte nos obsequian con un libro sobre la historia del pueblo y una reproducción de la fuente de ‘Sant Antoni’.
La sala del Castell
Ramon Berdegué con el 'gladius'
Recibiendo el libro de Bellpuig
Ya son más de las dos. A pesar de que la fiesta continuaría un buen rato, no podemos demorar más la salida, nos queda un largo trayecto para llegar a casa. Nos despedimos con el deseo de volvernos a ver pronto.
Las cuatro y media de la madrugada. Todo el material está en su lugar. Cerramos el local y ponemos punto y final a un viernes muy intenso y memorable.
Agradecemos a los compañeros de Bellpuig el hecho de habernos invitado y las atenciones que nos han dispensado, y muy especialmente a Ramon Berdegué (Capitán de los Armats), a Jordi Vilamajó (Armat y representante a la Congregación dels Dolors) y a Modesto Puig que nos ha hecho de guía toda la jornada.


El alcalde Joan Mora, el Abanderado de Honor Josep Vallmajor y representantes de la Junta de los Armats
Mare de Déu dels Dolors

Huerto de Getsemaní

María al pie de la Cruz


(Fotografías Bellpuig: Mireia Romagosa y Rita Minguillon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario