miércoles, 25 de enero de 2012

Los Armats en los Pastorets de Mataró

Una vez finalizadas las fiestas Navideñas, en Mataró todavía quedan días de regusto navideño. Y es que los Pastorets se continúan representando durante todo el mes de enero y parte de febrero. Esta temporada y después de su estreno, como manda la tradición, el día de Sant Esteve, las representaciones continúan hasta el próximo 5 de febrero.
Ya hace dos temporadas que los Armats colaboramos con los Pastorets, y cada representación un grupo de cuatro armats acompañan a su centurión mientras lee el edicto de empadronamiento en la primera escena del 3r acto. De hecho, la colaboración con los Pastorets no es reciente. Ya en 1997 y en temporadas posteriores, los armats participaron en diferentes escenas de la obra, entre ellas la de buscando Posada. Durante algunos años la colaboración se interrumpió y más adelante se cedió el material para vestir un par de soldados de escolta. La temporada 2010-2011 empezó, pues, nuestra actual aportación al espectáculo y que esperamos que perdure.

Armats preparados para actuar

Históricamente la colaboración entre Armados de Mataró y Sala Cabanyes ha tenido sus altibajos, como todo en esta vida. Recordemos que en 1983 y siguientes, las dos entidades empezaron las representaciones de la Pasión a la Explanada de las Caputxines y más tarde en los patios de la escuela Valldemia. Más adelante los Armats asumimos la totalidad del espectáculo, que ha ido evolucionando hasta las representaciones que hacemos en el Patio de la Prisión.
No obstante, dos entidades cuyas actividades principales han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Ciudad deberían establecer más puntos de contacto que no de distanciamiento. Por eso para nosotros es importando este pequeño granito de arena que aportamos con nuestra presencia acompañando al centurión en la lectura del edicto de empadronamiento. Una escena, por cierto, que no consta en el texto original de Ramon Pàmies y que fue introducida la temporada 1980-81. Curiosamente las primeras personas que interpretaron este nuevo papel fueron: Jordi Romagosa, que es nuestro actual Capitá Manaia, y Francesc Cano, que fue el primer Judas de las representaciones de la Pasión. Es aquello que decíamos de los puntos de contacto.
Porque no son muchos, pero si unos cuántos, que dedican su tiempo a ambas entidades. Y entre el numeroso grupo humano de la Sala Cabanyes encontramos actualmente algunos socios Armats como por ejemplo: Roger Benítez, Albert Gené, Carla Alegre, Montse Ariño, Pere Gené, Rita Minguillon, Albert Garcia, Francesc Ariño, Jordi Romagosa y quizás alguien más que seguro nos dejaremos.

A punto para empezar el tercer acto
Los Pastorets de Mataró, que este año llegan a su 95 aniversario, son una de tantas cosas en las que nuestra ciudad destaca y son una de tantas cosas que no nos conviene que se pierdan.
Los Pastorets de Mataró, con texto de Ramon Pàmies y música de los maestros Enric Torra y Felip Vilaró y los sacerdotes Miquel Ferrer y Joan Fargas, son Patrimonio Cultural de la Ciudad de Mataró desde 1981. Los desfiles de los Armats de Mataró lo son desde el año 2002. Treinta años ellos y diez años nosotros, son suficiente motivo para estar satisfechos y orgullosos y un aliciente y un compromiso para no desfallecer.

Momento de la lectura del edicto de empadronamiento
Este año han colaborado en las representaciones de los Pastorets: Gonzalo García, Ferran Gudiel, Toribio Gutiérrez, Jordi Llinàs Ortiz, Jaume Alegre, Francisco García, Ramon Redorta, Amador Ávalos, Ernest Casademunt Llobet y Antoni Trenchs. También hemos tenido la ayuda de Joaquin Alcaraz Cano, que a pesar de no ser socio nos ha brindado su colaboración.
A todos ellos muchas gracias.
Si queréis más información de los Pastorets, podéis hacerlo en el enlace Els Pastorets 

(Fotografías de Jordi Romagosa y Ramon Redorta)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario